Con el tema: “Evolución en la Incertidumbre”, tuvo lugar en Rafaela, en los días 10 y 11 de agosto, el 5to Encuentro de CEPA en Argentina, que también conmemoró el 90° Aniversario de la fundación de la “Sociedad Espiritismo Verdadero”.

1El día 10, a las 20 hs, se desarrolló un panel sobre aquel tema, teniendo como panelistas al psicólogo venezolano Jon Aizpúrua y a la antropóloga argentina Ana María Llamazares, en el Auditorio del Profesorado Joaquín V. González, de la ciudad de Rafaela, con entrada libre y gratuita. Este evento contó con más de 200 espectadores.

El día 11, el evento continuó y a las 10 a.m., en la Sociedad Espiritismo Verdadero, con una conferencia a cargo de Ana María Llamazares, con el tema: “El desafío de los Nuevos Tiempos – De la ilusión de la Certeza al disfrute de la Incertidumbre”.

A continuación, se presentaron dos paneles a cargo de integrantes de la SEV:

  • Incertidumbre en el ámbito de la Salud, finitud. A cargo del Dr. Eduardo Marzioni.

  • Incertidumbre en el ámbito socio-económico y ambiental. A cargo del Lic. Ariel Masut - Economista, Asesor YPF y miembro SEV.

Estos paneles propiciaron una amplia participación de asistentes: 125 inscriptos de 6 Instituciones procedentes de diferentes lugares del país. (CABA, Rosario, Santa Rosa, Virginia y Rafaela).

Por la tarde, la actividad se completó con los Talleres de Participación Activa donde los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar y realizar una experiencia vivencial. Lo que nos permitió profundizar en el terreno personal además de obtener herramientas y recursos nuevos para abordar la incertidumbre que atraviesa nuestras vidas.

V Encuentro de CEPA en Argentina: Evolución en la incertidumbre

Talleres de Participación Activa

Los talleres de participación activa tienen como objetivo desarrollar herramientas que podamos aplicar en la vida cotidiana, ampliando nuestros recursos y la comprensión de un tema en particular. Durante el V Encuentro de CEPA, se llevaron a cabo talleres con el tema que nos convocaba: Evolución en la incertidumbre. De los mismos participaron casi 100 personas en total, divididos en 4 grupos y dirigidos cada uno por dos coordinadores.

2

Los talleres tienen un alto valor vivencial y experiencial, sostenidos a través de diferentes técnicas que permiten la expresión personal e individual de cada asistente, profundizando el tema tratado a través de la diversidad de enfoques, enriqueciéndose en el intercambio y ampliando conceptos y herramientas.

A partir del diálogo y el intercambio de las vivencias pudimos construir nuevas miradas, haciendo consciente cómo nos afecta emocionalmente la incertidumbre, y también buscando herramientas para transformarla en posibilidades de crecimiento. Algunas de estas herramientas nombradas por los asistentes fueron: agradecimiento, alegría de amar, solidaridad, crecimiento, compasión, tomar la adversidad como oportunidad, aceptación, confianza, autoconocimiento, contacto con las emociones.

Cada uno de los participantes pudo expresar y analizar sus sensaciones logrando una mirada compasiva y optimista de la vida, de la finitud de la misma en el plano material, y la continuidad en el mundo espiritual.

El taller de intercambio, permitió un mecanismo solidario, ya que sincerarnos al compartir lo que pensamos y sentimos y la escucha activa hacia lo que dicen los demás, genera y promueve la apertura desde lo intelectual, emocional y espiritual. Se logró un estado reflexivo, de contención y escucha muy profundo.

Por otro lado, la posibilidad de ampliar el análisis no sólo desde la mirada espírita sino también tomar los aportes de la antropología, filosofía, medicina, economía y la espiritualidad en su mirada más amplia, logró enriquecer la temática y profundizarla. Así, esta conjunción de aportes de conocimiento, sumada a las experiencias vivenciales nos permitieron profundizar en el terreno personal, según las experiencias de cada asistente; y obtener herramientas y recursos nuevos para abordar y vivenciar la incertidumbre en sí misma.

INFORME ENTREVISTA LIC. JON AIZPURUA Y

LIC. ANA MARÍA LLAMAZARES:

En el marco del 5to encuentro de CEPA en Argentina, se llevó a cabo la Conferencia Pública denominada EVOLUCION EN LA INCERTIDUMBRE, la noche del viernes 10 de agosto de 2018, en la ciudad de Rafaela, en el Auditorio del Profesorado Joaquín V. González, con un notable marco de público (más de 200 asistentes).

3

Jon Aizpúrua (a la derecha) al lado de Gustavo Molfino y Ana María Llamazares, con la comisión organizadora

Los reconocidos conferencistas Jon Aizpurúa y Ana María Llamazares, pensadores con una amplia trayectoria, accedieron a la misma mediante la modalidad de entrevista llevada a cabo por dos integrantes de SEV: el Sr. Dante López (Presidente de la CEPA 2008-2016) y la Lic. Verónica Andrenelli. Dicha modalidad permitió un diálogo fluido y distendido, que facilitó el entendimiento de un tema complejo como el que se abordó en dicha jornada.

Ana María, es Antropóloga y Magister en Metodología de la Investigación (UBA), estudiosa de los procesos del Ser Humano y del Conocimiento Científico.

Jon es Psicólogo Clínico y proviene de las ciencias llamadas soft o blandas. También es un estudioso de la historia y los movimientos sociales mundiales, como así también de la evolución del conocimiento.

Comprender el cambio de paradigmas y los procesos evolutivos del mundo y del ser, nos permitieron ingresar a conceptos filosóficos profundos e ilustrativos.

La incertidumbre por el futuro es una preocupación constante, ya que el Ser Humano busca certezas para sentirse en equilibrio, pero su entorno le plantea contínua incertidumbre: económica, social, de relación, ambiental, política. Estos temas fueron abordados con excelencia y gran calidez por los entrevistados.

Se conversó sobre la tensión presente entre los anhelos de los seres humanos y la realidad de la vida, también sobre la muerte y la impermanencia del ser encarnado.

Los intercambios fueron de alto vuelo y refinada claridad académica, logrando un acertado acercamiento al tema gracias a las asertivas preguntas de los entrevistadores. Éstos supieron profundizar y generar atinados contrastes y complementaciones entre los oradores de diferente procedencia académica y mirada filosófica.

El resultado: una emotiva y amplia descripción del paradigma actual y su impacto en el comportamiento humano con un enriquecedor aporte de la visión espírita a este complejo panorama evolutivo.

Esta actividad de acceso libre y gratuito, fue organizada por la Sociedad Espiritismo Verdadero, conmemorando su 90 aniversario y como apertura del 5to Encuentro de la Asociación Espírita Internacional CEPA en Argentina.

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account