ORIGEN DE LA CEPA


La Cepa surgió en medio de importantes acontecimentos sociales y políticos ocurridos en Europa y en la propia América, a mediados del siglo XX. La eclosión de la Segunda Guerra Mundial, en 1939, afectando drásticamente las actividades del espiritismo en Francia, en España y en otros países de Europa, la desaparición de la Federación Espírita Internacional, con sede en París, además del propósito alimentado por la Confederación Espírita Argentina de crear una Confederación Espírita en América que movilizase el pensamiento kardecista dentro del ambiente cultural americano, constituyeron los principales motivos que llevaron a un grupo de espíritas argentinos, liderados por Don Hugo Lino Nale, a realizar, en la sede de la Confederación Espírita Argentina (CEA), el I Congreso Espírita Pan-Americano, del 5 al 13 de octubre de 1946, ocasión en que fue fundada la Cepa, con representantes de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Puerto Rico y Uruguay. En ese proceso se destacaron, además, Natalio Ceccarini, Naum Kreiman, Santiago Bossero, Humberto Mariotti, José Tejada, Luis Di Cristóforo Postiglioni, Antonio Melo (brasilero), Albíreo Barcón e Elías Toker y, más adelante, el refuerzo de espíritas brasileros tales como Deolindo Amorim, coronel Pedro Delfino Ferreira, Aurino Barboza Souto e Ismael Gomes Braga, participantes de la antigua Liga Espírita de Brasil, y otros de São Paulo y Porto Alegre, como el Dr. Paulo Hecker. El Congreso tomó la decisión de adoptar la cepa de la vid como símbolo de la Cepa, la misma utilizada por Kardec para identificar el espiritismo. La CEPA iniciaba, así, con un doble significado en su sigla, su marcha rumbo al progreso de las ideas espíritas.

Solamente en 2016, setenta años después de su fundación, atendiendo a los insistentes reclamos, principalmente de la comunidad espírita de Europa, identificada con el carácter laico y libre pensador de la doctrina espírita, la Cepa modificó sus estatutos, transformándose en CEPA-Asociación Espírita Internacional, manteniendo la sigla original.


LOS CONGRESOS Y LAS CONFERENCIAS

El II Congreso, realizado en Rio de Janeiro del 3 al 12 de octubre de 1949, fue organizado por la Liga Espírita de Brasil bajo la presidencia de Aurino Barboza Souto y como secretario Deolindo Amorim. Participaron de ese Congreso personalidades del espiritismo brasilero como Lins de Vasconcellos, Carlos Imbassahy, Lauro Sales, Francisco Klors Werneck, el diputado Campos Vergal, el coronel Delfino Ferreira, Leopoldo Machado, João B. Chagas, Eden Dutra Nascimento, Sebastião Costa, Euripedes de Castro y muchos otros representantes de organizaciones estatales de Brasil, desde Pernambuco hasta Rio Grande do Sul. Las circunstancias permitieron que los brasileros reunidos en ese Congreso tuviesen la oportunidad de iniciar la aproximación del Movimiento Espírita Brasilero en torno a la FEB. Alcanzaron un entendimiento y crearon el Consejo Federativo Nacional, evento que fue conocido, en Brasil, como el Pacto Áureo. Además, en ese Congreso, fue electo el segundo presidente de la CEPA, el coronel Pedro Delfino Ferreira, un brasilero, que la dirigió durante el período 1949 – 1952.

Desde entonces, motivada por divergencias con la dirección del movimento espírita brasilero, la Cepa no realizo más eventos en Brasil, hasta el año 2000, cuando, en gestión de Jon Aizpúrua, el XVIII Congreso se realiza en Porto Alegre-Brasil.

De 1964 a 2002, la Cepa realiza también, alternadamente con los congresos, las conferencias regionales. (haga clic aquí para una lista completa)


 PRESIDENTES DA CEPA


1946/1949 - José S. Fernández (Buenos Aires - Argentina)

1949/1953 - Pedro Delfino Ferreira (Río de Janeiro - Brasil)

1953/1957 - Miguel Santiesteban (La Habana - Cuba)

1957/1960 - Guillermina de Fermaintt (San Juan - Puerto Rico)

1960/1963 - Mauro Jiménez Pelaez (Ciudad de México - México)

1963/1966 - Natalio Ceccarini (Buenos Aires - Argentina)

1966/1972 - Dante Culzoni Soriano (Rafaela - Argentina)

1972/1975 - Romeo Molfino (Rafaela - Argentina)

1975/1990 - Hermas Culzoni Soriano (Rafaela - Argentina)

1990/1993 - Pedro A. Barboza de la Torre (Maracaibo - Venezuela)

1993/2000 - Jon Aizpúrua (Caracas - Venezuela)

2000/2008 - Milton Rubens Medran Moreira (Porto Alegre - Brasil)

2008/2016 - Dante López (Rafaela - Argentina)

2016/2020 - Jacira Jacinto da Silva (São Paulo – Brasil)

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account