Sandra Regis
Por Sandra Regis

Propuestas para el Espiritismo Futuro: Cambio de Paradigma.

En busca de una sociedad más justa e igualitaria

Pensando en aportar alguna contribución más al tema central del Fórum: "Propuestas para el Espiritismo Futuro: rompiendo paradigmas", decidí traer a colación una cuestión, también social y muy importante, que refleja o afecta directamente a nuestra evolución como espíritus inmortales, que es la cuestión de la mujer, del ser femenino.

Este es un tema con el que estoy directamente involucrada y, por lo tanto, creo que puedo contribuir para la reflexión propuesta en este Fórum.

Pienso que hay muchos paradigmas por romper en esta cuestión, en la sociedad y en el espiritismo, que acaba siendo el reflejo de la sociedad machista y patriarcal, repitiendo los modelos impuestos a las mujeres, aceptando los estereotipos como naturales, cuando, en realidad, deberían ser los espíritas, los primeros en levantar la bandera de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, ya que uno de los principios de esta doctrina es que el espíritu no tiene sexo, que puede reencarnar tanto en cuerpo masculino como femenino.

Kardec y el espiritismo son pioneros al tratar este tema a mediados del siglo XIX, cuando todavía se discutía si la mujer tenía o no alma.

Siempre me pregunto, ¿en qué momento de la historia las mujeres aceptaron su inferioridad? ¿Y cuándo o quién dio al hombre la certeza de su superioridad? Y todo esto se sedimentó en la idea de que es la naturaleza primordial de cada género, o sea, son roles intrínsecos en la creación de Dios. Pero, me pregunto ¿cómo es eso posible cuando vivimos existencias en cuerpos masculinos y femeninos, conforme afirma la Doctrina Espírita? ¿Qué ocurre? ¿Alterna el espíritu entre ser superior (dominante) e inferior (dominado)? ¿O será que no es así? ¿Que reencarnamos muchas, muchas veces en un solo género y la situación de la mujer no cambia a causa de ello? O también, ¿son las características de cada género como una matriz y el espíritu que se reencarna en este o en aquel cuerpo recibe influencia directa y define su comportamiento? ¿Cómo se produce, entonces, la evolución del espíritu cuando se encarna en un cuerpo femenino si todas estas limitaciones son inherentes a este género? Esta es una cuestión que debe ser revisada para que, efectivamente, podamos romper el paradigma de la era patriarcal. El sometimiento de lo femenino es una creación humana y social, derivada tal vez de las diferencias físicas que cada organismo posee, de la cuestión del cuerpo preparado para recibir a otro ser (maternidad) y, también, del orgullo y el miedo del ser masculino en mostrarse débil frente a una mujer más fuerte que él. Los hombres tienen dificultades en aceptar que la mujer pueda ser más fuerte e inteligentereal. Además, obviamente, de cuestiones relacionadas con el poder, el patrimonio, las riquezas, es decir: "Nunca fue natural. Siempre fue política", una frase de Ana Claudia Laurindo que nos hace reflexionar sobre esta naturalización del sometimiento y sumisión de las mujeres.

Algunos datos sobre las conquistas de las mujeres, para aquellos que piensen que estoy exagerando respecto (en cuanto) a los perjuicios que puede ocasionar la reencarnación en un cuerpo femenino en relación a la evolución del espíritu:

- Derecho a la educación formal: solo a principios del siglo XIX;

- Consideradas propiedad del hombre (padre, marido), también hasta el siglo XIX;

- Derecho al voto en Brasil -1932 - mujeres solteras, viudas y con estudios superiores, (como si fuese común para una mujer tener estudios superiores en 1932). Y solo en 1946 fue extendido a todas las mujeres;

Derechos conquistados en los últimos 40 años:

1988 – La Constitución comenzó a considerar a hombres y mujeres como iguales. Antes, se les consideraba ciudadanas de segunda categoría.

2002 – La falta de virginidad deja de ser motivo para anular el matrimonio;

Derechos conquistados en los últimos 15 años:

2006 – Ley Maria da Penha – antes la mujer no tenía cómo denunciar, no había forma de tipificar la violencia. Sólo existía la Ley de Lesión Corporal.

2016 – Primer baño femenino en el Senado. Antes, las mujeres salían del Senado para usar el baño del restaurante.

2023 – El hombre ya no puede alegar Defensa del Honor al matar a su mujer.

El Feminismo

Feminismo: aquí viene otra Feminista para decirnos lo que una mujer quiere o no quiere para sí misma. Siempre escucho: "pero quién dice que quiero eso para mí", de algunas mujeres que no quieren ser autónomas, que desean permanecer conservadoras en relación a ello. Sin embargo, creo que el patriarcado ha logrado aculturar a esas mujeres que no perciben que este es el lugar y el espacio que los hombres quieren para ellas. Pero, en cualquier caso, el hecho de que una mujer elija o no le importe el patriarcado, no invalida, o no debería invalidar, la lucha y el deseo de otras mujeres que aspiran a otra situación. Y no se trata de decir que aspiran a algo mejor, porque entonces descalificaremos a las que no desean eso. Apenas una búsqueda de otra situación, una en la que su esencia, sus habilidades, su inteligencia puedan desarrollarse libremente.

El Feminismo y la Mujer Espírita

Entonces, para las mujeres, incluidas las espíritas, que juzgan el movimiento feminista como algo malo, algo ligado a ideologías específicas, yo tengo una noticia para darles: la lucha de las mujeres es muy antigua, muy anterior a cualquiera de esas ideologías que están siendo relacionadas al movimiento. La lucha de las mujeres no se resume a "quitarse los sostenes y quemarlos en la plaza pública". Esta imagen puntual fue la que los "hombres" quisieron que conociéramos, descalificando y debilitando la lucha de las mujeres y enfrentándolas unas a otras. Los historiadores, hombres, han logrado "borrar" muchas de las acciones de las mujeres en momentos decisivos e importantes para la humanidad.

Los espíritas, las mujeres espíritas, necesitan, como primer paso, estudiar, leer y conocer las historias de las innumerables mujeres que dieron la vida para garantizar algunos de los derechos que hoy tenemos. Y cuando decimos "dieron la vida", no es porque trabajaron toda su vida por sus ideales, es porque fueron asesinadas realmente.

Bien, el propósito de hoy no es profundizar en la cuestión del patriarcado, porque es también muy importante que los centros espíritas promuevan debates sobre ello, sobre el machismo estructural, el racismo estructural y la violencia cada vez más exacerbada contra las mujeres. Es importante que se hable y se discuta sobre la violencia doméstica en el centro espírita. ¿O creéis que por el solo hecho de ser hombres espíritas no existe este tipo de relación violenta? ¿Por qué no se habla nada al respecto? ¿Por qué hay este silencio en los centros espíritas?

O incluso, la mujer víctima de violencia, ¿se sentiría acogida al buscar ayuda en un Centro Espírita? ¿Ella sería escuchada? ¿Ella sería ayudada, orientada?

La influencia de lo femenino en la sociedad es un factor de equilibrio. No se trata de querer derribar o tomar el poder de los hombres, asumiendo sus posiciones. Se trata de ocupar espacios para sumar, aportar, compartir conocimientos, experiencias que puedan alcanzar soluciones más justas e igualitarias para toda la humanidad.

La Mujer Espírita

La condición, la posición y hasta el posicionamiento de la mujer espírita en Brasil y dentro de los Centros Espíritas, repiten los patrones dictados por la sociedad patriarcal.

Ocupaban posiciones de segundo plano, siempre en la ejecución de lo que los hombres demandaban.

¿La mujer no tenía voz en la sociedad? Tampoco tenía voz en el Centro Espírita.

Ese escenario permanece hasta hoy.

Las mujeres, en el espiritismo en general y en la actualidad, continúan ocupando esos lugares de segundo plano o el de médiums. La mujer médium es más respetada no porque ser mujer, sino porque probablemente es interlocutora de espíritus que se presentan como hombres. ¿Alguna vez te has parado a reflexionar que, con la excepción de Joana Di Angelis, los espíritus que se comunican son los hombres? En la obra de codificación, ¿cuántos espíritus se mencionan como mujeres? ¿Cuál era el espíritu que se presentaba como superior y como mujer? ¿No es curioso, por decir lo menos?

Pero, en el siglo de Kardec, si los espíritus de las mujeres hubieran encabezado el proyecto, no habría habido ninguna repercusión, y los postulados hubieran caído rápidamente en descrédito. Ni siquiera hubieran sido considerados.

MOVMMESP, CEAK y el necesario Protagonismo Femenino en el Espiritismo

Formo parte de un movimiento mundial de mujeres espíritas progresistas, movimiento que tuvo inicio en medio de la pandemia, en 2021, y que reunió virtualmente a mujeres espíritas de Brasil y de otros países que anhelaban ser escuchadas y tener más lugares de palabra y acción en la sociedad y en el espiritismo. Desde el inicio, conocimos mujeres que se sentían totalmente borradas dentro de los centros espíritas, boicoteadas, desmerecidas, siempre relegadas a un segundo plano, sin participar de decisiones importantes.

Empecé a escuchar estos relatos y hasta me pareció algo extraño porque mi realidad es un poco diferente de este escenario. El protagonismo femenino ya es una realidad en el CEAK de Santos desde hace muchos años. Yo tengo un trabajo, presentado en el V Encuentro de CEPA Brasil, el año pasado, que realicé precisamente por percibir que la historia y el papel de la mujer en nuestro CEAK - Centro Espírita Allan Kardec, de Santos, puede ser considerado de vanguardia en relación al protagonismo femenino en el Espiritismo.

Las mujeres del CEAK siempre han sido muy activas. Sí, al principio, las mujeres ocupaban el lugar de esposas de los hombres ilustres que dirigían el centro. A ellas eran destinadas tareas asistenciales y de evangelización espírita. Sin embargo, poco a poco y con la acertada visión de que existe igualdad entre hombres y mujeres, conforme propone la doctrina, comenzaron a ocupar los lugares directamente vinculados a la Dirección Ejecutiva, y Doctrinaria también.

Desde la década del ´90 del siglo pasado, las mujeres han asumido la presidencia de Mocedad, del Consejo Deliberante, de la Dirección Ejecutiva, del Departamento de Estudios, coordinando cursos e impartiendo conferencias. Mujeres del CEAK participaron en Congresos presentando sus propios trabajos. Las mujeres del CEAK han sido y continúan siendo escuchadas.

Pero hay algunas peculiaridades que surgen con ese protagonismo femenino, que se refiere a las características masculinas y femeninas. Y este es uno de los puntos que voy a relacionar, al final, como uno de los paradigmas a romper. Uno de ellos es que hay una fuga de hombres de los centros espíritas cuando son dirigidos por mujeres. El hombre aún no ha aprende a pasar a un segundo plano y a ser dirigido por mujeres, asumiendo el rol de ejecutor. El hombre espírita también tiene ese perfil.

Las mujeres, en el espiritismo en general y en la actualidad, continúan ocupando esos lugares de segundo plano o el de médiums.

CEPA y otros segmentos progresistas en relación al protagonismo femenino

En los últimos años, las mujeres han sido más valoradas y algunos espacios se están abriendo. Pero todavía hay rastros culturales del patriarcado, ya que nosotras, mujeres, seguimos sintiendo esta valoración como una "concesión" y no como conquista. Pero los hombres de CEPA se esfuerzan por lograr este cambio cultural.

Los Colectivos Espíritas más recientes ya nacieron con esa visión de igualdad y, por lo tanto, hay mucho espacio para las mujeres y ellas están ocupando y conquistando esos espacios.

Preguntas elaboradas para la reflexión:

"¿El protagonismo femenino en el movimiento espírita actual es lo que esperamos para el futuro?"

- Pienso que estamos abriendo espacios. La propia organización de este Fórum, a cargo de Jacira y Mauro, ya demuestra esta apertura cuando 3 hombres y 3 mujeres fueron invitados como expositores. Recientemente, recibimos la notificación de un Congreso Espírita en determinada ciudad de Brasil, con el tema central sobre LA MUJER y todos los expositores, debatientes y hasta organizadores del evento eran HOMBRES. Al ser cuestionados sobre esto por algunas de las mujeres espíritas más activas, respondieron que no es necesario ser mujer para hablar sobre la mujer. Pero, ¿cómo creen ellos ser conocedores de toda la complejidad femenina para permitirse hablar por ellas? Este es el mayor ejemplo y prueba actual de la preponderancia masculina dentro del espiritismo. Entonces, el escenario actual aún no lo es y está lejos de ser lo que esperamos para el futuro.

- El rol y actuación de la mujer en el movimiento espírita brasileño, más allá de la mediumnidad, ¿está siendo incentivado o valorado?

Muy lentamente, a pasos de elefante o de tortuga. No sé qué es más lento. Es necesario incentivar siempre a las mujeres a posicionarse, a hacerse oír, a ser respetadas en sus ideas.

- ¿Tienen las mujeres el potencial para asumir posiciones de liderazgo en el centro espírita?

Absolutamente. No hay retroceso en este tema de las habilidades de las mujeres. En el mundo actual, ellas están asumiendo cada vez más roles de liderazgo. La mujer tiene la capacidad intelectual y emocional para hacerlo. Sin embargo, podemos mencionar algunos obstáculos:

- ¿Las mujeres espíritas quieren asumir o tener algún protagonismo?

No todas, obviamente. No podemos decir que sea una aspiración de la mayoría. Pero eso no invalida la lucha de las mujeres que lo desean.

- ¿Cuáles son los obstáculos que encuentran las mujeres espíritas que desean asumir o tener algún protagonismo?

1- Las mujeres se sienten incapaces (influencia de la cultura patriarcal).

2- Las personas en general (hombres y mujeres) no oyen, no registran el timbre de la voz femenina. Entonces, se vuelve más difícil hacer valer su opinión. La mujer no logra imprimir credibilidad.

3- Los hombres no lo incentivan, y las propias mujeres critican a aquella mujer que aspira a tal posición.

- ¿Qué paradigmas tendremos que romper para dar el debido espacio y valor a las mujeres espíritas?

Bien, voy a citar apenas los que se me ocurren en este momento, pero seguramente habrá otros que las mujeres que me escuchen hoy aquí, las que forman parte de MOVMMESP, de CEAK, de CEPA y CEPA Brasil, seguramente podrán enumerar muchos otros.

1- Romper con todos y cada uno de los discursos o acciones en los que solo se considera el universo masculino. Hasta en el vocabulario, es necesario promover cambios gradualmente.

2- El cambio en el Hombre -que necesita romper con patrones de masculinidad-, el cambio comportamental del Hombre es, en mi opinión, el principal paso para romper con la sociedad patriarcal. Los hombres vienen soportando mucha presión para que se produzcan estos cambios, y sin este cambio, será difícil para la mujer escalar nuevos lugares porque todo a ella se les delega. El hombre no puede o no quiere reemplazar a la mujer en sus funciones, para que ella pueda alzar vuelos más libres.

Otra característica del hombre es que es planificador, organizador, pero no es ejecutor. Podemos identificar, a lo largo de la historia y aún hoy dentro de las instituciones espíritas, que los hombres mandan, dan las órdenes, pero quienes ejecutan son las mujeres. Los eventos organizados por hombres solo acontecen por el trabajo de las mujeres.

Otro punto importante que debe ser considerado por los hombres es que cuando una mujer asume el liderazgo, los hombres se retiran. Ellos no saben ser liderados por mujeres, se sienten disminuidos en sus potencialidades. El hombre no sabe asumir el rol de ejecutor. Entonces, se anula, se aparta. Así es también en las cuestiones familiares, donde los hombres tuvieron que cambiar para dividir los roles dentro del hogar. Pero eso todavía no es 100% realidad. Es sólo con el paso de las experiencias que el ser masculino comprenderá que esta división de roles no es tan rígida. Que la maternidad no es solo responsabilidad de la mujer, que el hombre tiene un papel importante y que no vino al mundo solo para ser proveedor y cuidado por las mujeres. Es un cambio lento, pero es imprescindible e inevitable.

Recomiendo una serie que se puede ver en NETFLIX, que se llama "Explicando", específicamente la temporada 1 – episodio: "Por qué las mujeres ganan menos". Este episodio muestra que las mujeres ganan menos en todo el mundo y no solo por el factor "maternidad". Es interesante porque afirma que el objetivo de la mujer no es tener ventajas, sino apenas ganar lo mismo que un hombre al desarrollar el mismo trabajo. También aborda que la maternidad es una elección de las mujeres, que la mujer no desea abandonar la maternidad, solo no ser discriminadas por ello.

La sobrecarga de las mujeres sólo disminuirá cuando los hombres sean capaces de decir: "yo voy a la reunión de la escuela, no lo dejaré en la espalda de mi esposa"; "acompañaré a mi hijo al médico, lo van a vacunar y quiero estar allí".

La desigualdad salarial no es sólo un problema de las mujeres, sino también de la familia. Las mujeres tienen todo el derecho a ser madres sin que sus carreras se vean perjudicadas.

La discriminación ha ido disminuyendo gracias a la inclusión de las mujeres en el mercado de trabajo. Un cambio de perspectiva sobre la crianza de los hijos requerirá otro cambio cultural. Y según muchos estudiosos, ese cambio comienza con los hombres. Mientras no pensemos en hombres y mujeres como cuidadores y proveedores por igual, esto no va a cambiar. Porque mientras sea solo un problema de la mujer, estaremos reforzando el estereotipo de que cuidar es cosa de mujer.

El documental presenta también los ejemplos de Ruanda e Islandia, que han logrado una igualdad salarial casi total entre hombres y mujeres, pero por razones diferentes: Ruanda por las consecuencias pos-genocidio en las que más de 800.000 personas fueron diezmadas en 100 días. E Islandia, con una mujer asumiendo el cargo de 1ª Ministra, alterando la legislación que otorga a los hombres el mismo permiso que tienen las mujeres al tener hijos, entre otras leyes que contribuyen a esta paridad en el país.

3- El cambio en la Mujer, que necesita romper con el patriarcado y encontrar su lugar en el mundo. Corresponde a la mujer buscar conocimiento y autoconocimiento para descubrir lo que realmente desea en su vida y diferenciar sus propios pensamientos de los pensamientos impuestos por la sociedad patriarcal.

Mujeres: todo lo que pensamos sobre nosotras mismas, no es el fruto de nuestra propia elaboración. Son pensamientos que nos han sido atribuidos durante tantas existencias, que hoy nosotras creemos tener como pensamientos propios. Cuando comenzamos a cuestionar esto, ahí sí, estamos elaborando nuestro propio pensamiento. Por eso la importancia de dar voz y lugar a las mujeres, para que en un futuro, espero que no muy lejano, podamos realmente estar pensando por nosotras mismas, allanando nuestro camino evolutivo y contribuyendo eficazmente con la evolución de la humanidad.

4- Romper con estereotipos que fueron atribuidos a las mujeres: "princesa", "sensible", "sentimental", "frágil", "el lugar de la mujer es al lado del marido", "el lugar de la mujer está en el hogar", "la mujer necesita ser protegida y preservada a causa de su función procreadora". Estos lugares donde colocan a las mujeres, como si estuviesen en un pedestal, no tienen nada de bonito ni de romántico. Es la pura expresión del poder de los hombres sobre las mujeres. Ellos nos colocan en esta posición para que no podamos interferir en nada.

La mujer no es frágil. La maternidad misma nos lo demuestra. Nosotras somos fuertes, competentes, podemos hacer muchas más cosas que los hombres, no tenemos tiempo para gimotear. Si nos enfermamos, nos curamos rápido porque otros dependen de nosotras.

5- Romper con la Guerra de los Sexos - dejar de lado esta competición en la que se pretende definir quién es el mejor, o quién debe mandar. No es una lucha de poder. No es esta la cuestión. Todos son importantes en el escenario de la vida. Cada uno aporta su contribución. Solo es necesario romper con los roles cristalizados que fueron dados a cada uno de los géneros. Al hombre cabe esto y a la mujer aquello. El hombre es más fuerte y debe ser el proveedor y la mujer debe cuidar del interior. Esto está ahí en Kardec, cuando afirma que, aunque el espíritu no tenga sexo y que los derechos deben ser iguales, queda bien definido que hay funciones diferentes. Pero esto ha cambiado con el tiempo y es necesario ser rediscutido. Los roles hoy son intercambiables.

CONCLUYENDO

Cuando escuchamos que LAS MUJERES VAN A DOMINAR EL MUNDO, creo que es muy gracioso porque, en realidad, las mujeres ni siquiera quieren eso. Pero puede suceder, si los hombres no logran romper sus paradigmas y anularse a sí mismos, como mencioné anteriormente.

Es necesario que haya una rediscusión y una redistribución de roles para que cada uno pueda asumir sus responsabilidades ante el mundo en el que vivimos. Para que las leyes sean realizadas pensando en la justicia y la igualdad, sin que haya favoritismo entre este o aquel género.

Hoy todavía nos encontramos con nuevas formas de expresiones de género, el hombre y la mujer trans, familias que se forman con lazos homoafectivos, donde los roles están mejor definidos y son más justos que en las familias heteroafectivas. Y seguimos limitándonos a criticar, a juzgar tales comportamientos en lugar de analizar más profundamente y tratar de comprender los por qué existen estas relaciones e interacciones a pesar de que todos pensábamos que serían imposibles. Esta es una discusión que necesita ser realizada con mayor profundidad y responsabilidad por los espíritas del presente para garantizar el espiritismo del futuro.

¿No quieres ser feminista? ¿No crees que estás siendo apartada o que no te escuchan? ¿No tienes ese tipo de problema? ¿No quieres asumir nada en el espiritismo? De acuerdo. Tus decisiones deben ser respetadas.

Pero es necesario respetar y apoyar a las que sí quieren. No debemos minimizar la lucha de otras mujeres, porque no sabemos de los sufrimientos por los que han pasado y que no forman parte de nuestra realidad. Hay muchas situaciones que son desfavorables para las mujeres. Existe también la cuestión más desfavorable en relación a las mujeres negras, que ni siquiera es una realidad en los centros espíritas.

Las mujeres necesitan desarrollar el sentido de Sororidad, que básicamente se reduce a apoyarnos unas a otras incondicionalmente. La hembra primitiva necesitaba defender a su proveedor macho. Mientras los machos se unían para salir de caza, las hembras luchaban con otras hembras para mantener su macho.

Mujeres, nosotras ya no somos primitivas. Necesitamos romper con este paradigma y darnos la mano. No tenemos que tener los mismos objetivos, somos libres y eso debe ser respetado porque ya es una conquista. Solo necesitamos respetar y apoyar las conquistas femeninas que hoy no pueden ser importantes para ti, pero que podrán serlo para tus hijas o para ti misma en una próxima existencia.

Cuando afirmamos que las mujeres no están unidas, que luchan entre sí, esto ya es una construcción de la cultura patriarcal, prácticamente una estrategia de guerra que pretende debilitar al enemigo causando escisiones, discordias, desunión. Porque el enemigo unido es mucho más difícil de enfrentar y derrotar.

El Movmmesp este año desarrolló un estudio sobre la obra de Dora Barrancos – "La historia de los Feminismos en América Latina" que recomiendo mucho a las mujeres que quieran comenzar a leer sobre el tema.

También recomiendo la lectura de la biografía de Anália Franco, una fantástica mujer brasileña, que vivió a finales del siglo XIX e inicio del siglo XX. Una mujer espírita verdaderamente en su esencia, idealista, realizadora, emprendedora social, una mujer adelantada al frente de su tiempo, un ejemplo para todas nosotras.

Para concluir, me gustaría cerrar el Fórum con algunos mensajes que nos remiten a pensamientos positivos para que podamos protegernos de esta turbulencia que ha sido nuestra vida. Todo lo que estamos viviendo es un reflejo o consecuencia de nuestras acciones, de nuestras elecciones. Somos parte de una sociedad que se manifiesta enferma y necesitamos asumir nuestras responsabilidades al respecto e intentar algo que pueda ayudar a promover cambios positivos. El espiritismo puede contribuir más de lo que ha contribuido.

El espiritismo no es la salvación del mundo, pero puede ser una gran contribución formando personas que realmente puedan marcar la diferencia y que realmente puedan tomar actitudes transformadoras.

Este Fórum trajo varias propuestas de quiebres y cambios de paradigmas en relación al espiritismo y en relación a la sociedad.

Necesitamos fortalecernos en energías que nos movilicen para la acción. No podemos rendirnos ante escenarios tan devastadores que estamos viviendo. No debemos desistir y sucumbir ante ideas manipuladoras que solo promueven guerras, injusticias, hambre, miseria.

Necesitamos preservarnos para mantener la mente limpia y saludable, tratando de no retener sentimientos ruines, de no quejarnos demasiado de nuestros males del día a día, porque la vida es así, no es perfecta.

La lección más importante que aprendí este año fue de una canción de Kell Smith, que voy a cantar para ustedes: "está todo bien si no está todo bien todo el día". No va a estar todo bien todo el día y eso es normal. Y es muy bueno pensar así, porque hacemos que todo sea más leve y seguimos adelante.

__________________________________________________

*Administradora, Especialista en Gestión de Personas, Música, Espírita, Feminista, Humanista, Conferencista, Integrante del Movmmesp, CEAK de Santos, Delegada de CEPA – Asociación Espírita Internacional e Integrante de CEPA Brasil.

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account