Ricardo Nunes
Salomão Jacob Benchaya

Director Administrativo de CEPA.

Los congresos de CEPA mantienen el formato recomendado por Kardec en su Proyecto de 1868, tradicionalmente marcados por la presentación de temas resultantes de estudios e investigaciones que contribuyen para el avance del pensamiento espírita en conexión con las diversas áreas del conocimiento, lo que los convierte muy diferentes a los torneos de oratoria en que se transformaron gran parte de esos eventos en el movimiento

brasileño.

Brasil ya ha sido sede de tres Congresos y una Conferencia de la CEPA que, de alguna manera, ha influido positivamente en el movimiento espírita en las últimas décadas.

Fundada en Argentina en 1946, la CEPA realízó su 2º congreso, del 3 al 12 de octubre de 1949, en Río de Janeiro, presidido por Aurino Barboza Souto y con la secretaría de Deolindo Amorim, en el que participaron destacados espíritas brasileños como Lins de Vasconcellos, Carlos Imbassahy, Lauro Sales, Francisco Klors Werneck, el diputado Campos Vergal, el coronel Delfino Ferreira, Leopoldo Machado, João B. Chagas, Eden Dutra Nascimento, Sebastião Costa, Eurípedes de Castro, además de representantes de federaciones estatales de Brasil, desde Pernambuco hasta Rio Grande do Sul.

Este congreso fue organizado por la Liga Espírita de Brasil, institución federativa representativa de un modelo de espiritismo más kardecista, y su realización acabó propiciando condiciones para que el movimiento espírita brasileño se organizase en torno a la FEB (Federación Espírita Brasileña) con la firma del Acta que se conoció como el Pacto Áureo.

La FEB nunca aceptó afiliarse a la CEPA y se distanció de ella, particularmente después del III Congreso Panamericano realizado en Cuba en 1953.

Durante 51 años, la CEPA celebró sus congresos y conferencias en Argentina, Cuba, México, Venezuela, Puerto Rico, Colombia, Chile, Honduras y Estados Unidos.

Recién en el año 2000 la CEPA regresó oficialmente a Brasil con la realización de su XVIII Congreso Espírita Panamericano, en Porto Alegre-RS, gracias al empeño del psicólogo y profesor universitario venezolano Jon Aizpúrua, que presidía CEPA desde 1993, y al apoyo ofrecido por espíritas laicos, especialmente de São Paulo – liderados por Jaci Regis y el llamado "Grupo de Santos" – y de Rio Grande do Sul.

El mencionado congreso de Porto Alegre, cuyo tema "¿Debe actualizarse el Espiritismo?", suscitó intensos debates y polémicas, siendo objeto de boicot tanto por parte de la FEB como de la FERGS (Federación Espírita de Rio Grande do Sul).

En esa ocasión, fue electo el fiscal Milton Rubens Medran Moreira como presidente de la CEPA, pasando esta a tener su sede en Brasil hasta 2008.

Es oportuno recordar que, a fin de evitar malentendidos sobre los propósitos de la CEPA, la comisión organizadora del XVIII Congreso elaboró y publicó, con más de un año de anticipación, una "DECLARACIÓN DE INTENCIONES"de la cual he extraído algunos temas, ya que no todos los lectores la conocen:

"1. Bajo ninguna circunstancia la CEPA alimenta el propósito de, en el año 2000, en un único congreso, realizar una revisión puntual de la Doctrina Espírita.

2. Es indiscutible la actualidad de partes importantes y fundamentales de la obra de Kardec, no superadas por la Ciencia, que serán, obvia y plenamente, reafirmadas por el Congreso.

3. Los organizadores del Congreso entienden que actualizar el Espiritismo es volverlo actual, situarlo en la época en que vivimos, tornarlo presente y activo en todos los sectores del pensamiento humano.

4. Bajo ninguna circunstancia, bajo pena de infracción de derechos de autor, pueden ser alterados los textos o expresiones de las obras de Allan Kardec, así como las de cualquier autor. Ahora, las ideas, concepciones y teorías expuestas en las obras de la Codificación y en las que son complementarias a ella, como el propio fundador del Espiritismo afirmaba, no siendo más que la expresión del conocimiento de sus autores, subordinados al contexto de una época, son susceptibles de revisión y actualización.

5. No serán objetos de discusión, en este Congreso, los postulados básicos del Espiritismo -Dios, Inmortalidad, Comunicabilidad, Reencarnación, Mundos Habitados, Evolución-. Sin embargo, podrán ser cuestionados conceptos e interpretaciones sobre ellos expresados en la literatura espírita por autores encarnados o desencarnados, o que se hayan convertido en corrientes entre los espíritas.

6. Aunque los congresos de la CEPA tienen un amplio carácter deliberativo, éste no deliberará sobre el contenido doctrinario de las propuestas, exposiciones, tesis y/o trabajos que allí se presenten. Estos se constituirán en ayudas para nuevas investigaciones, experimentos y estudios, en áreas específicas, por parte de personas y/o instituciones, con la participación de los Espíritus, cuyos resultados y conclusiones volverán al debate en futuros simposios, seminarios, congresos, etc."

El XXI Congreso Espírita Panamericano tuvo como tema central "Perspectivas Contemporáneas de la Teoría Espírita de la Reencarnación", realizado en la ciudad de Santos-SP, Brasil, del 5 al 9 de septiembre de 2012, ya presentaba rectificaciones a algunos enfoques distorsionados sobre el tema, popularmente difundidos entre los espíritas.

En 2003, es fundada CEPAmigos, luego transformada en CEPABrasil-Asociación Brasileña de Delegados y Amigos de CEPA, que pasa a desempeñar un papel influyente en el movimiento espírita de Brasil.

Un nuevo ciclo de crecimiento sucede en la CEPA. Poco a poco, va perdiendo su vocación federativa y se convierte, principalmente, en un movimiento de ideas, un espacio para la reflexión y el encuentro de las diferencias.

Las administraciones de Dante López (Argentina) y Jacira Jacinto da Silva (Brasil), que sucedieron a la de Milton Medran Moreira, continúan modernizando a CEPA, no solo en el aspecto administrativo y tecnológico, sino, sobre todo, ganando la simpatía de una parcela significativa de espíritas, incluso estableciendo intercambios y asociaciones con personas, instituciones y agrupamientos con propuestas similares, lo que viene permitiendo, gracias a los modernos recursos digitales, visibilidad a colectivos y pensadores brillantes con los cuales CEPA también actualiza e intercambia contenidos en sintonía con el pensamiento filosófico y el conocimiento científico contemporáneos.

De estos colectivos y de pensadores diseminados por todo el país, con los que CEPA ha venido interactuando, han brotado propuestas renovadoras que se materializan en un verdadero aluvión de libros no mediúmnicos y de eventos que prometen establecer un nuevo paradigma doctrinal que recoloca al Espiritismo en el campo de las discusiones científicas y filosóficas, lo que, ciertamente, enriquece el multifacético movimiento espírita mundial.

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account